Nuestra Redes Sociales

ECONOMIA

A qué se refiere Milei cuando habla de un préstamo de U$S15.000 millones

El FMI está interesado en que el programa del Gobierno argentino salga bien y podría darle un nuevo crédito para engrosar reservas, que permita sacar el cepo.

A qué se refiere Milei cuando habla de un préstamo de U$S15.000 millones

El Gobierno evalúa tomar un nuevo crédito externo por 15.000 millones de dólares, con el fin de recomponer las reservas del Banco Central y es el dinero al que hizo referencia Javier Milei para poder sacar el cepo.

«Si me ponen 15.000 millones de dólares, abro el cepo mañana y la economía despega», aseguró Javier Milei este lunes en un programa de televisión y, según informó la periodista de Ámbito Liliana Franco, a lo que se refiere el mandatario es a lo conversado con la número dos del FMI, Gita Gopinath, en la reunión que mantuvo semanas en Washington.

En esa oportunidad, la economista le planteó al Presidente argentino la resistencia del organismo multilateral de apoyar la dolarización, ya que “no está dentro de los manuales del Fondo” y, por lo tanto, sería un alto riesgo político para la actual conducción técnica del organismo apoyar esta iniciativa.

Además, las autoridades del FMI se mostraron «asombrados» por la contundencia del ajuste que se está llevando la Argentina. Debe contemplarse que no sólo se trata de la reducción del déficit del Tesoro, unos cinco puntos del PBI, sino también de otros tantos correspondientes al cuasi fiscal, de donde el recorte llega a 10% del Producto Bruto Interno (PBI).

Según publicó Ámbito, más allá de los cuestionamientos que realiza el FMI al Gobierno argentino y de que el país es su mayor deudor, el organismo tiene particular interés en que el programa argentino tenga éxito, ya que un buen resultado le permitiría utilizar la receta para que se replique en otros países.