Nuestra Redes Sociales

ARGENTINA

Así trasladaron a Leonardo Fariña

El financista fue llevado a los Tribunales de Comodoro Py en medio de un impresionante operativo policial.

Así trasladaron a Leonardo Fariña

El financista Leonardo Fariña fue trasladado este viernes desde la Superintendencia de Investigaciones Federales de Villa Lugano hacia los Tribunales de Comodoro Py para que declare en una causa por lavado de dinero e infracción a la Ley Penal Cambiaria.

El traslado implicó un impresionante operativo policial que afectó a un camión celular y efectivos de la Policía Federal Motorizada.

Los cinco detenidos en allanamientos a cuevas financieras, entre ellos el «arrepentido» Fariña, serán indagados por el juez en lo Penal Económico, Pablo Yaradola.

Los imputados, tres hombres y dos mujeres, permanecían detenidos en dependencias de la Policía Federal acusados por supuesta violación a la Ley de Régimen Penal Cambiario con operaciones de dólar «blue».

Los operativos en los que se produjeron las detenciones se dispararon luego que los investigadores detectaran que desde las oficinas ubicadas en el piso 12 de un edificio que se encuentra al 1400 de la avenida Juramento se estaba empujando una corrida cambiaria.

En el allanamiento, realizado por la División Antifraudes del Departamento Delitos Económicos de la Policía Federal, junto con agentes de Aduana, se secuestraron más de 200 millones de pesos en billetes, sumas menores de dólares y euros; todo distribuido en cinco valijas y una caja fuerte chica, lo que en total sumaban un equivalente superior a los 500 millones de pesos.

Dos de los hombres detenidos durante el allanamiento intentaron escaparse con algo de dinero en valijas a través de un balcón del departamento que daba hacía otra unidad del mismo edificio.

Los investigadores creen que por los operativos de saturación con presencia policial en el microcentro se logró que se frenara la comercialización de dólares en el mercado ilegal.

La investigación a Leonardo Fariña

Durante el allanamiento del departamento que funcionaba como «cueva», estaba en bermudas y podía verse la tobillera electrónica con la que la justicia controla sus movimientos en el marco de otra causa judicial en la que fue condenado.

El abogado Rodolfo Herrera aseguró que se encontraba en el lugar porque «visitaba a un amigo» cuando comenzó el allanamiento. Sin embargo, los investigadores consultados por Télam señalaron que Fariña estaba en una actitud de dominio de la situación, que conocía el lugar y que estaba del lado del mostrador en el que se ubican quienes no son clientes.

Las mismas fuentes explicaron que, de hecho, en el lugar allanado había también una persona que esperaba para hacer una operación en calidad de cliente y no fue detenida.

“No está claro cual era el rol de Fariña y qué hacía exactamente ahí. Eso deberá determinarse con el correr de la investigación judicial”, señalaron las fuentes que agregaron que no esperaban encontrase con Fariña en el operativo.

El «imputado colaborador» en las causas en la que está involucrado el empresario Lázaro Báez está condenado a 3 años y 6 meses de prisión por lavado de activos, fue excarcelado y lleva tobillera electrónica.

El Tribunal Oral Federal 4 autorizó a Fariña moverse dentro de un radio de 150 kilómetros de su vivienda, que se encuentra en el partido bonaerense de Escobar.

Durante la noche, además, se llevaron a cabo allanamientos en las viviendas particulares de todos los detenidos, donde en total se secuestraron 10 teléfonos móviles.

Entre los detenidos se encuentran dos hermanos (Damián Alejandro Frare, de 26 años, y Romina Mariela Frare, de 25 años) y una pareja integrada por Antonella Somma, de 32 años, y Carlos Senande, de 28 años.