La autoridad monetaria, todavía a cargo de Miguel Pesce, espera aún el decreto que designe a Santiago Bausili en su reemplazo.
En el marco de la transición tras la asunción de Javier Milei, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió aplicar este lunes la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio.
«La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante», indicaron en un comunicado.
De esta forma, explicaron que, «durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades».
En los hechos, la medida intenta parar a cero las operaciones en el día, con el objetivo de dar tiempo a las nuevas autoridades a asumir sus cargos y ponerse en funciones. Se esperan para las próximas horas los decretos que designen a Santiago Bausili como presidente en comisión de la autoridad monetaria, al tiempo que acepta la renuncia de Miguel Pesce y sus colaboradores.
La regla de conformidad previa implica que los operadores del mercado mayorista deberán pedir autorización al BCRA para poder comprar divisas.
Es de esperar que dadas las condiciones de la transición, muy pocas operaciones se verán autorizadas. Sólo compras de “necesidad y urgencia”.
Sí, en cambio, estará habilitada la liquidación de divisas de exportadores, aunque se espera que sea muy poca o nula dado que ya no rige el dólar “50-50%” que permitía ingresar la mitad de los dólares en el mercado de contado con liquidación y percibir, así, un dólar final de algo menos de 650 pesos.
Para los operadores, implicará un freno casi total de las operaciones cambiarias. Que afectará, solamente, a las transacciones mayoristas.