La Provincia de Santa Fe conmemora el Día Nacional del Donante Voluntario y habitual de sangre con una gran colecta de sangre organizada por el Centro de Apoyo Integral Hematológico (Cenaih) junto al Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órgano (Cudaio), que depende del Ministerio de Salud provincial.
La jornada será el sábado, de 9 a 16, en la Plaza San Martín de Rosario. En caso de lluvia, la actividad se desarrollará en la Sede de Gobierno (Santa Fe 1950).
Al respecto, Andrea Acosta, del área de Medicina Transfusional de Cudaio, señaló que “el hecho de que sea un sábado representa una oportunidad muy esperada por gran cantidad de personas que habitualmente no pueden acercarse a donar los días de semana. El horario extendido representa un esfuerzo logístico excepcional, ya que en nuestra especialidad las horas de labor que insume la colecta propiamente dicha -que incluyen armar y desarmar el espacio-, luego se prolongan en todo el traslado, análisis, procesamiento y almacenamiento de las unidades de sangre, lo cual debe resolverse sin demora posterior”.
En cuanto a la organización conjunta con el Cenaih y otras entidades, Acosta subrayó que “gracias al trabajo articulado con este tipo de instituciones se está difundiendo cada vez más el paradigma de la donación voluntaria, habitual y responsable. Le ponen mucho entusiasmo y responsabilidad, y cuentan con un voluntariado admirable y llegada a auspiciantes privados. Desde ya les agradecemos y podemos prever una gran convocatoria de dadores”.
La fecha del 9 de noviembre fue establecida por ley nacional en 2004 en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país, en 1914 en el Hospital Rawson, por Luis Agote.
“Todos los años optamos por conmemorar la fecha de la forma más concreta y necesaria: con colectas públicas; incluso lo logramos en 2020, en medio de la pandemia y de una gran necesidad de sangre para la hemoterapia. Pero al mismo tiempo invitamos a todas las personas de entre 18 y 65 años que estén en condiciones de donar, y no puedan hacerlo en colectas, a que se acerquen al banco de sangre o servicio de hemoterapia de cualquier hospital y done en forma voluntaria y habitual, es decir hasta cuatro veces al año”, señaló Acosta.
Por otra parte, la profesional remarcó la característica de “voluntario y habitual” que define al tipo de donante homenajeado: “desde ésta y muchas otras instituciones promovemos la donación voluntaria, informada y regular, la que pone la sangre a disposición de un sistema transfusional y hemoterapéutico que todos los días atiende a cientos de pacientes, como contrapuesta al paradigma tradicional de la donación dirigida a un paciente específico, la de los llamados a la solidaridad o la convocatoria individual de amigos o parientes; a esa se la llama sangre de reposición, y se ha demostrado que es menos segura que la que proviene de donación voluntaria”.
Para participar de la colecta es necesario inscribirse a través del formulario oficial online en https://cudaio.gob.ar/colectas-sangre/.