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Javier Milei y Jorge Macri firman este martes el traspaso de 31 líneas de colectivos

El acto protocolar entre el Presidente y el jefe de Gobierno está previsto para este martes a las 11 en Casa Rosada. De cuánto será la “tarifa real” sin los subsidios.

Javier Milei y Jorge Macri firman este martes el traspaso de 31 líneas de colectivos

Javier Milei y Jorge Macri firmarán este martes el traspaso a la Ciudad de todas las competencias sobre 31 de líneas de colectivos de circulan en territorio porteño; es decir, la potestad de definir recorridos, frecuencias y tarifas.

El Presidente recibirá al jefe de Gobierno en la Casa Rosada tras el acuerdo entre Nación y la Ciudad para el traspaso de esas líneas, y el acta acuerdo será rubricada a las 11 con la presencia del secretario de Transporte, Franco Mogetta.

“El Presidente recibirá en Casa Rosada al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri”, informó el vocero Manuel Adorni, para firmar “el acta acuerdo por la transferencia de las líneas de colectivos”.

Conflicto entre Nación y Ciudad por los subsidios y el precio del boleto de coletivo

Milei y Macri firmarán el acta acuerdo luego de varios días de conflicto por una cuestión clave vinculada a las tarifas que los porteños deberán comenzar a pagar: los subsidios a las empresas por $8.500 millones.

Es que el ministro Luis Caputo había asegurado que desde septiembre cortará las transferencias que le corresponden a Nación para “igualar” la situación del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con la del interior, que en febrero dejó de recibir fondos.

Si ello ocurriera con la Ciudad, la llamada “tarifa real” de las 31 líneas transferidas debería ser de $863. Por ahora, $371 los pone el usuario mientras que Nación subsidia $271 y los otros $221 los aporta CABA.

No obstante, el acuerdo que firmarán Milei y Macri en las próximas horas abriría esa “transición” para que el pasaje no salte a $642 en forma inmediata, o que eventualmente las propias empresas se vean obligadas a reducir la calidad y las frecuencias.

En efecto, la Secretaría de Transporte de la Nación y la de la Ciudad terminaron de definir por estas horas la letra chica del acuerdo que deberá ser ratificado por la Legislatura porteña y que tiene como eje una transferencia “ordenada” que implica un “período de transición” de hasta seis meses.