Nuestra Redes Sociales

POLITICA

“La derecha o los derechos”: Kicillof reunió al sindicalismo y puso en marcha la resistencia contra Milei

El gobernador bonaerense tendrá un desafío mayor en su segundo mandato, con un gobierno nacional de diferente color político. Los gremios viven una incertidumbre similar, por lo que la alianza es estratégica.

“La derecha o los derechos”: Kicillof reunió al sindicalismo y puso en marcha la resistencia contra MileiEl gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió con dirigentes gremiales para fortalecer alianzas ante el gobierno de Milei.

El 10 de diciembre asume el presidente electo, Javier Milei, y hay gran expectativa respecto de las nuevas medidas que promete aplicar de inmediato. Pero esa misma situación genera mucha preocupación en amplios sectores de la sociedad. En especial aquellos nucleados en gremios y sindicatos, que tenían sintonía fina con el gobierno saliente. Axel Kicillof buscará alinearlos y comenzar a erigirse como líder de un peronismo golpeado por la derrota electoral más dura de su historia.

Los otros actores con más dudas que certezas son los gobernadores, principalmente aquellos de raigambre peronista. Pero lo cierto es que todos los mandatarios serán virtualmente opositores, ya que ninguno es de La Libertad Avanza. Luego habrá que ver quién puede acercarse más o apoyar más iniciativas a través de sus diputados y senadores en el Congreso.

Pero el peronismo en particular transita un doble desafío: en primer lugar, debe volver a ser oposición y sostener al espacio unido; y luego, construir nuevos liderazgos en un presente marcado por el fin de ciclo para (casi) todos sus líderes. Y en ese recambio que se impone por el resultado en las urnas y por un mal funcionamiento del Frente de Todos, ya asoman quienes pueden asumir la conducción.

La reelección lograda el 22 de octubre ubica a Kicillof como el favorito para conducir al peronismo en los próximos años.

Uno de ellos es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Es de los pocos mandatarios del PJ que logró la reelección y por amplio margen. Además, gobierna el territorio más poblado del país. Y fue fundamental para que Sergio Massa llegue a la segunda vuelta. Cuatro años son mucho tiempo en la política -más en Argentina- pero hoy es número puesto para el 2027.

En ese camino, Kicillof también debe atender dos frentes, aunque uno de ellos con mayor urgencia. Su segundo mandato será con un gobierno nacional de otro color político, y además, ya avisó a los gobernadores que busca eliminar la coparticipación. Y remarcó que “no hay plata” para la obra pública. La gestión será la principal preocupación, sin descuidar su carrera política.

Y es que una buena gestión lo afianzará en su camino a la Casa Rosada, pero de igual manera, un mal segundo mandato lo alejará de esa posibilidad. Ante esta dualidad, el mandatario bonaerense tiende puentes con distintos sectores para encarnar una suerte de resistencia ante la “era Milei”.

Este viernes participó del plenario del Movimiento Mayo en el que buscó reforzar su relación con los gremios bonaerenses, en la previa a la aplicación de medidas de “ajuste fiscal” que implementará el presidente electo. Allí, escoltado por los secretarios generales de la CTA de los Trabajadores a nivel nacional, Hugo Yasky, y provincial, Roberto Baradel; Kicillof remarcó su “compromiso irrenunciable” de “defender la educación pública y los derechos de los trabajadores”.

En tanto, los dirigentes sindicales hicieron hincapié en la necesidad de mantenerse unidos ante la posibilidad de que quieran avanzar contra los derechos conquistados por los trabajadores. “La derecha o los derechos”, fue una de las banderas del gobernador en campaña y ahora la retoman los gremios.

La construcción de poder y legitimidad es amplia y se sustenta sin dudas en los intendentes, con quienes se reunió días atrás. Junto a los 82 jefes comunales electos de Unión por la Patria, Kicillof aseguró que peleará por los recursos que le corresponden a la Provincia ante la amenaza de Milei de recortar la coparticipación. Y le pidió a los alcaldes que lo acompañen en esa disputa.