CIUDAD
Nuevo mural para homenajear a Belgrano

Reconocido por sus creaciones en todo el mundo, el muralista Martín Ron inició este lunes una nueva obra de arte que, además de embellecer el paisaje urbano, reafirma la identidad de la ciudad en uno de los meses más importantes para rosarinas y rosarinos: el mes de la Bandera.
En el año de su Tricentenario, la ciudad de Rosario tendrá una nueva postal en una de sus zonas más emblemáticas. El destacado artista internacional, que pintó decenas de obras de gran escala a lo largo de todo el mundo, es el encargado de llevarla adelante. La intervención y la pintura fueron donadas por empresas rosarinas.
El mural toma como referencia el cuarto retrato oficial de Belgrano, atribuido al artista francés François Carbonnier y conservado en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Buenos Aires. Este retrato, considerado por especialistas como el más fidedigno, muestra una imagen más austera y realista, alejada de las idealizaciones heroicas del siglo XIX. La obra reinterpreta su rostro a partir de una nueva lectura histórica y visual.
A partir de esa base documental, Ron propone una nueva versión del rostro del prócer desde una mirada contemporánea, conectada con el lenguaje del arte urbano y el pulso de nuestra época. El mural busca acercar a Belgrano a las nuevas generaciones, presentándolo como una figura más cercana, tangible y humana, en diálogo con el presente.
Con su característico saludo ‘¡Hola Mamá!’, el artista dio el puntapié inicial a esta obra que se convertirá en un nuevo ícono de Rosario. La iniciativa es impulsada por la Municipalidad en colaboración con empresas que se sumaron a la intervención, en una nueva articulación público-privada que resalta el compromiso de ambos sectores con la cultura y el arte.