Coche reconvertido en eléctrico se suma al transporte público
Se sumó el cuarto coche reconvertido en eléctrico a la flota de la Línea K, como parte de la renovación en curso del servicio
El intendente Pablo Javkin presentó la flamante unidad diésel transformada en eléctrica a partir de una desarrollo público-privado.
Puesta en funcionamiento 4° móvil reconvertido linea K – Subsecretaría de Comunicación Social (Silvio Moriconi)
El intendente Pablo Javkin presentó el cuarto coche reconvertido de diésel a eléctrico que se pone en funcionamiento en el sistema de transporte urbano de la ciudad.
Realizado conjuntamente por la Municipalidad de Rosario, la empresa Movi, Inventu y la Universidad Nacional de Rosario, en la ocasión Javkin señaló: «Aprovechamos el chasis de vehículos que quedan en desuso y con ese chasis se incorpora un motor eléctrico que permite iniciar el recorrido incorporándose a la ruta de la Línea K. Surgió como una alternativa para la mejora del transporte eléctrico de la ciudad y hoy ya es una realidad».»La idea es reemplazar todos los coches con desarrollo propio e inteligencia rosarina. Una vez resuelta la línea K, el objetivo es poder pensar en la recuperación de la línea M y, de esta manera, recuperar más líneas para el transporte público que la ciudad necesita y rememora y que conectaba el norte con el sur», detalló el intendente.La unidad N° 36, así como los coches que ya circulan, los N° 33, 34 y 35, pasa a formar parte de la flota del servicio de la línea K del transporte urbano de pasajeros. De manera simbólica, el interno 36 comenzó su primer servicio tras la presentación en Avellaneda y Mendoza, tal como sucedió en 1961 rememorando la primera salida en dicha intersección de la ciudad.
La actualización de los trolebuses implica la reconversión de colectivos urbanos a diésel, que hayan superado los diez años de antigüedad, y transformarlos en trolebuses, utilizando su chasis con el montaje de motor eléctrico y sistema de control. Cabe destacar que el trole es uno de los modos de movilidad más emblemáticos del transporte urbano en la ciudad.
La incorporación de unidades reconvertidas permite la renovación gradual de la flota optimizando de esta manera el Sistema de Transporte Urbano y los servicios disponibles para las y los vecinos de la ciudad; teniendo en cuenta también las características propias del sistema dinámico y respondiendo así a la demanda de la ciudadanía.
Entre las nuevas características del coche 36 se destaca la incorporación de piso bajo garantizando la accesibilidad, aire acondicionado, fácil mantenimiento y la renovación total, tanto en el interior como en el exterior.
Es importante remarcar que los trabajos de reconversión de las unidades representan aproximadamente el 30% del valor de un coche nuevo; los trabajos se realizaron con una articulación público-privada, con empresas locales y la participación de la Universidad Nacional de Rosario.
Un beneficio adicional de esta renovación es la capacidad de desarrollar este tipo de vehículos con mano de obra local y calificada.