Nuestra Redes Sociales

CIUDAD

Comienza la obra de una nueva dársena para colectivos en Maipú y Córdoba

Desde este martes 30, la obra implica corte total de Maipú entre Rioja y Córdoba de 8 a 18 horas los días de semana y sábados de 8 a 14

Con el fin de aprovechar el período estival para los trabajos de reconstrucción y reparación de calzadas, la Secretaría de Obras Públicas municipal pondrá en marcha este martes 30 de enero la ejecución de una nueva dársena del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) en Maipú y Córdoba. La obra implica corte total de calle Maipú entre Rioja y Córdoba de 8 a 18 hs los días de semana y sábados de 8 a 14 hs; luego de ese rango horario quedará habilitado el tránsito con reducción de calzada.Los trabajos consisten en la reconversión de la carpeta asfáltica convencional a losas de hormigón de alta resistencia que garantizan mayor durabilidad, en relación a las posibles fisuras que se ocasionan en el pavimento como consecuencia de la carga, el peso y las constantes frenadas de las unidades del TUP.

Con respecto al procedimiento técnico, en primer lugar se procede a la rotura y demolición del pavimento existente, y excavación para luego realizar la base de hormigón en 12 centímetros de espesor. Luego, se ejecuta hormigón de 20 centímetros de espesor, que requiere un fraguado de entre 10 y 15 días. Finalizado este período de endurecimiento, se procede a la ejecución de una nueva carpeta asfáltica en la superficie.

Reconstrucción de paradas TUP

En el marco de los trabajos que la Secretaría de Obras Públicas viene llevando adelante, la reconstrucción de las paradas del TUP con losas de hormigón evita deformaciones por tratarse de un material que, por un lado, es rígido en superficie y, por otro, permite la transmisión de la carga en áreas más grandes debido a que toma esfuerzos de flexión.

Entre las paradas finalizadas en el último tiempo se encuentran las de Santa Fe y Francia, Santa Fe y Ov. Lagos, Pellegrini y Laprida, y Pellegrini y Maipú, entre otras. Todas las arterias planificadas en trabajos de repavimentación comprendieron la ejecución de nuevas paradas del TUP.

Reconstrucción de calle Santa Fe

En tanto, avanza a buen ritmo la repavimentación de cuatro cuadras de calle Santa Fe, comprendidas desde Sarmiento a Corrientes, y de Paraguay a Pte. Roca. Las tareas incluyen la demolición y reconstrucción de la base, en los sectores donde hay baches, la reconstrucción de cunetas, según necesidad, y la posterior ejecución de carpetas asfálticas. Además, los trabajos comprenden la reconstrucción de tres dársenas TUP de hormigón en las intersecciones con las calles Entre Ríos, Corrientes, y Pte. Roca. En paralelo, Aguas Santafesinas (ASSA) trabaja en la renovación de cañerías y sumideros.

Plan de Bacheo

El plan que el municipio viene llevando adelante, en el cual se enmarcan los presentes trabajos, incluye tareas de bacheo asfáltico y de hormigón en 26 barrios, distribuidos en todos los distritos de la ciudad. Los trabajos, que corresponden a la Etapa I del 2024, a ejecutar entre enero y marzo, comprenden una superficie a intervenir en más de 200 cuadras equivalente a un total de 35.000 m2.

Los 26 barrios incluidos en esta primera etapa son: Nuevo Alberdi, Unión y Parque Casas, Fontanarrosa y Polledo en el distrito Norte; 7 de Septiembre, Antártida Argentina, Empalme y Belgrano del distrito Noroeste; en tanto, en el distrito Oeste, se trabajará en Cinco Esquinas, Godoy, Villa Nueva y Triángulo y Moderno. En el Sudoeste en los barrios Alvear, San Francisquito, Las Delicias y 25 de Mayo. En distrito Sur, incluye La Guardia, Matheu, Roque Sáenz Peña, Saladillo y Tiro Suizo; y en distrito Centro, barrio Centro (macro y microcentro), Echesortu, La República, Pichincha, Lourdes y Abasto.