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Nuevo plan de veredas 2025

Esta semana comenzaron las obras en zonas de mayor transitabilidad. Las tareas se ejecutarán en cuatro etapas hasta abril. Con distintas intervenciones se arreglarán 41.080 m2 en toda la ciudad.

Nuevo plan de veredas 2025

Fuerte Plan de Reparación de Veredas pondrá el foco en las zonas de mayor tránsito durante los primeros meses del año. Las acciones comenzaron durante los primeros días de enero con importantes reparaciones en el centro de la ciudad, donde se trabajará en cuatro etapas, una por mes, para concluir estas tareas en abril. También en este primer mes del año se pone en marcha la ejecución de las veredas de hormigón con los primeros vecinos inscriptos en el programa Esfuerzo Compartido y, al mismo tiempo, arrancan las obras de veredas en el Centro Comercial Cafferata.

En lo que respecta a lo operativo, 25 cuadrillas están trabajando en simultáneo dedicadas a abordar las programaciones del plan de senderos en la ciudad, con el objetivo de seguir mejorando las condiciones del espacio público y la calidad de vida urbana, y para continuar poniendo en valor y jerarquizando a las y los peatones.

“Vamos a aprovechar el verano en que hay menos circulación, aunque obviamente vamos a tener algunas molestias porque estamos interviniendo en las áreas de mayor tránsito. De enero a abril vamos a cubrir con 25 cuadrillas simultáneas en toda la ciudad, 15 en barrios, 10 en el centro. Tomamos la manzana entera, cada manzana entera reparamos toda la vereda”, describió el jefe municipal durante una conferencia de prensa que brindó sobre calle Sarmiento, entre Urquiza y Tucumán, uno de los actuales frentes de trabajo.

Asimismo, el mandatario recordó que también aprovechando la menor circulación vehicular durante el verano, el municipio intensifica el plan de recuperación y transformación de los pavimentos en toda la ciudad. “Aprovechamos el verano porque son meses, aunque hay tránsito, de menor transitabilidad. Hacemos mucho hincapié en algunas arterias como calle Mendoza, por ejemplo, que hace mucho mereció una intervención; o una cuadra que nos había quedado en Laprida. También en Santa Fe decidimos hacerlo en período no escolar, porque tiene que ver con el carril exclusivo de colectivos y queremos que para el ciclo escolar eso esté”, comentó.

Obras en zona céntrica

Respecto al plan de obras en el sector céntrico, las intervenciones se realizan por sectores, comenzarán en el primer anillo y se irán extendiendo hasta Av. Pellegrini y Bv. Oroño. Así, durante enero se desarrollan las tareas en la zona delimitada por San Juan, Entre Ríos y el río. En febrero, el área abarcará hasta 3 de Febrero y Presidente Roca. En marzo, hasta Zeballos y Dorrego. Y en abril las reparaciones llegarán hasta Av Pellegrini y Bv Oroño.

Las obras para lograr una mejor transitabilidad estarán a cargo de la empresa Conilog y, según el cronograma, se trabajará con 7 cuadrillas de manera simultánea en el sector del microcentro. Además, para lograr una mejor transitabilidad se conformará una cuadrilla especial destinada a la ejecución de rampas.

Las rampas representan otro de los ejes destacados de las acciones que lleva adelante el municipio para mejorar la accesibilidad. En el primer sector, hay un total de 410 rampas, de las cuales ya se realizaron 309, y en esta etapa se terminarán de reparar las 101 restantes (24% del total). Además, dentro del marco del plan de reconstrucción de rampas existentes, en el primer anillo hay un 6% a reparar.

En paralelo a las obras en esa zona, se continuará con la reconstrucción de veredas en los corredores prioritarios con carril exclusivo en Santa Fe, San Lorenzo, Dorrego y Maipú, que actualmente se encuentran en ejecución. En esas calles, resta completar un 20% de obra.